Cacabelos, la alegría de un pueblo de paso.

Cacabelos es un punto de encuentro en el corazón del Bierzo occidental. En ella se asientan mercados atiborrados de actividad comercial tradicional, y festividades que celebran la Naturaleza y sus bondades.

Si hay una villa en el Bierzo que permanece constantemente volcada en el vino, esta es Cacabelos. Prueba de ello es la presencia de un Museo del Vino y la localización de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, al paso del Camino de Santiago por la villa del Cúa.

Sede CRDO Bierzo

Dentro del patrimonio cultural destacamos el Santuario de las Angustias de Cacabelos y la Iglesia de Santa María de Cacabelos. Pero sin duda, para los aficionados a la arqueología podrán disfrutar con el yacimiento de Castro Ventosa de un bonito punto de interés, unido al Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA.).

La calle de Santa María repleta de bodegas, lagares de vino visitables, así como bodegas comerciales, fábricas de conservas… un repleto cúmulo de puntos de interés para el deleite del paladar de su visitante. Pero si además de vino, Cacabelos es algo, es feria. Feria del Caballo, Feria de Mayo, de San Miguel, la feria del Vino, la Pascua. Cacabelos es un pueblo alegre que celebra sus fiestas.

Santuario de Quinta Angustia

Es un pueblo que se empeña en conservar y enriquecer sus tradiciones. Sus jóvenes encienden hogueras en Año Nuevo y Santa Lucía, roban tiestos en la noche de San Juan. Jóvenes y no tan jóvenes celebran las Candelas, en las que portan los panes de formas artísticas para ser bendecidos en la iglesia, al igual que a los animales por San Antón. Diversión en los carnavales y en el entierro de la sardina, panzadas interminables a castañas y vino en los magostos.

Dicen los bercianos que siempre es fiesta en Cacabelos. El cacabelense afirma que no tienen más fiesta que cualquier otro municipio berciano. Lo que sí que queda claro es que las fiestas en Cacabelos se celebran de una manera especialmente jocosa.

Bodega del Niño

Deja un comentario