100% Bolado, la tónica artesanal del Bierzo

Como gran aficionado a los destilados y en especial a las ginebras, Alex Bolado decidió en 2017 investigar sobre la elaboración de la tónica para así poder complementar mejor los combinados de gin&tonic. En el mercado ya existían diferentes tipos de este refresco que exploraban una amplia gama de aromas y normalmente presentaban un dulzor muy acusado por el excesivo uso de azúcar.

Caja de 8 – Tónica Artesanal 100% Bolado

Pequeñas producciones de esta tónica artesanal con carácter de infusión elaboradas de forma artesanal en Ponferrada.

Remontándose a las recetas originales de este brebaje en el siglo XIX, Bolado desarrolló en 2018 la primera tónica artesanal en España elaborada mediante la infusión de la corteza del quino en vez de los habituales extractos de quinina. Para conseguir un producto más sutil en sabores, la receta se acompaña de hoja de estevia como sustitutivo del azúcar; y flor de brezo, aportando así un trocito del monte berciano a la receta.

Un agua tónica de color amarillo brillante y que se elabora artesanalmente mediante la infusión de productos naturales. Como punto diferencial se gasifica en frío consiguiendo una burbuja delicada, perfecta para cualquier combinado o para tomarla sola con un poco de hielo y una rodaja de limón.

Los beneficios de la quinina ya eran bien conocidos por los nativos americanos que la usaban por sus propiedades curativas, pero fue en el siglo XVII cuando se extendió su uso por Europa debido a sus propiedades para curar la malaria. Ya en el siglo XIX se comenzó a elaborar el agua tónica como bebida refrescante siendo los ingleses quienes la usarían como acompañante de la ginebra para hacer más amable este conocido trago.

La hoja de estevia es bien conocida por sus propiedades edulcorantes siendo posiblemente el mejor sustituto del azúcar de forma natural. Como ingrediente autóctono, la flor de brezo, habitual de los montes del Bierzo y León y con propiedades antisépticas, diuréticas y sedantes.

Digestiva, sin azúcar y relajante, la Tónica artesanal 100% Bolado es un producto natural elaborado en pequeños lotes en Ponferrada y con un leitmotiv muy nuestro, “desde el Bierzo para el mundo”.